Seis formas de aprender idiomas gratis

stock-photo-background-concept-wordcloud-illustration-of-hello-greet-people-different-languages-93641404

Hoy en día, gracias a internet, podemos disponer de casi cualquier tipo de información en la red desde cualquier punto de la Tierra (que tenga cobertura, claro), mucha de ella de forma gratuita. Atrás quedaron las excusas del dinero para aprender idiomas, aunque sea de forma básica.

Os propongo seis formas de aprender idiomas de forma gratuita (mi favorita es la 2):

1. Cursos on-line. Webs como http://new.aulafacil.com/ ofrecen cursos de todo tipo de forma gratuita. Tenéis cursos de inglés, francés, chino… ¡incluso de esperanto! En ellos podéis encontrar recursos de todo tipo: explicaciones y ejercicios de gramática, grabaciones para aprender la pronunciación, textos, modelos de exámenes de títulos como el First, Advance, Proficiency y otros. Para acceder a los cursos de idiomas podéis hacerlo desde el siguiente enlace: http://new.aulafacil.com/cursos-gratis-de-idiomas,60

2. Vídeos para aprender idiomas en Youtube. Con tan solo teclear el curso del idioma que queráis aprender en el buscador os aparecerán miles de vídeos de usuarios que quieren compartir sus conocimientos con vosotros. Unos están mejor hechos que otros pero todo es encontrar uno que se ajuste a vuestro gusto. Es lo bueno de esto, ¡será por usuarios!

Para aquellos que aparte de la excusa del dinero ponen también la excusa del tiempo para no aprender idiomas les aconsejo que se vean un par de vídeos de cada curso (la mayoría no excede los 10 minutos) en sus trayectos de transporte. ¿Por qué vamos a perder ese tiempo tan valioso cuando podemos invertirlo en algo productivo con apenas esfuerzo?

3. Apuntarse a programas de tándem o intercambio de idiomas. En todas las ciudades hay gente interesada en aprender español. La mecánica es sencilla (sólo hay que vencer la timidez): te pones en contacto con un extranjero que hable el idioma que te interesa aprender y que equiera aprender español, quedáis para tomar un café (o unas cañas, o a dar un paseo o a tocar los tambores en el Retiro) y habláis un rato en español y otro rato en el otro idioma. Si tienes suerte de encontrar a un compañero majo, quedaréis a menudo y mejorarás tu nivel hablado antes de lo que crees.

Si no sabéis muy bien cómo encontrar a un tándem, estas dos páginas os ayudarán: http://www.mylanguageexchange.com/ y http://www.conversationexchange.com/. También proporcionan intercambios penpals y via Skype para los tímidos o para los que no encontréis a un compañero en vuestra ciudad.

4. Ir a bares o cafeterías en los que se realizan tándems. Algunos bares realizan encuentros de tándem alguna tarde a la semana. Todo es hacer un poco de research por la red para encontrar alguno cerca de vuestra casa.

5. Cambiarle el idioma al móvil. Parece una tontería, pero menos da una piedra. Palabras como incoming call, dial, to hang up, screen, settings, etc. entrarán en vuestra mente sin daros cuenta. También se le puede cambiar el idioma a Facebook, Twitter, etc.

6. Ver series, películas, documentales, etc. en versión original. Con esto no le estoy descubriendo la panacea a nadie, por supuesto. Además de que todo gana en calidad en V.O, es una técnica implacable de ir “ablandando” y “educando” al oído poco a poco. Se recomienda empezar con subtítulos en español, y a medida que se avance ponerlos en inglés. Los más valientes que quiten los subtítulos directamente.

Os invito a que aportéis alguna forma más que no haya mencionado. Os agradecería que me descubrierais nuevas formas de mejorar y/o aprender lenguas. ¡Gracias!

Anuncios