El proceso de selección (I)

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Como todas las becas y similares, todo el papeleo y la espera se hicieron interminables. La convocatoria se suele publicar en diciembre, y dan de plazo hasta mediados de enero para solicitarlo y presentar telemáticamente toda la documentación requerida. Hay que estar atentos, ya que el plazo suele ocupar todas las navidades, y apenas hay tiempo a la vuelta de las vacaciones hasta que se termina el plazo, y dado que alguna documentación requerida hay que pedirla en la universidad (el certificado académico, la carta de recomendación…) es importante estar precavido y solicitarlo todo con antelación, para que no nos pille el toro. Podéis consultar la convocatoria de 2013-2014 (la más reciente) en el siguiente enlace: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/convocatorias/espanoles/exterior/auxiliares-conversacion.html

La documentación que hay que presentar viene toda especificada en la convocatoria, pero en resumidas cuentas lo que hay que presentar es:

  •          El certificado académico personal (debe constar que estamos matriculados del último año de nuestros estudios)
  •            Una carta de recomendación de un profesor en español (IMPORTANTE: la carta debe estar fechada con posterioridad a la fecha en la que se publica la convocatoria)
  •        Una carta de motivación del candidato, en la lengua de los países que se solicitan, indicando los motivos por los que se solicita la beca de auxiliar de conversación.
  •           Méritos. Este es el cajón desastre de la documentación. Aquí podemos incluir todo lo relativo a títulos de idiomas, cursos relacionados con la docencia, experiencia previa, etc.
  •           Fotografía tamaño carné.
  •          Impreso de autobaremación de méritos. Se trata de una tabla en la que el candidato debe hacer el cálculo de sus puntos en base a la documentación aportada (se tiene en cuenta la nota media del expediente, el idioma de especialidad, los méritos, etc.). Esa puntuación es posteriormente revisada por el ministerio.

Todos estos documentos se escanean y se suben a Profex, la plataforma online del Ministerio de educación (en el mismo link que podéis ver más arriba vienen las instrucciones de registro en Profex). Después, se cumplimenta online la solicitud, se imprime y se lleva por duplicado a las oficinas pertinentes (consultarlas en la web ya que es posible que cambien de un año para otro). Una vez entregada, lo único que queda es esperar, esperar y esperar meses y meses hasta que sale la resolución de la beca.

En la próxima entrada os relataré la odisea de mi selección como candidata.

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